Ley Núm. 399 de 09 de Septiembre de 2000. Ley para crear el Centro Municipal de Resolución de Conflictos

EventoLey
Fecha 9 de Septiembre de 2000

Ley para crear el Centro Municipal de Resolución de Conflictos.

LEY NUM. 399

DEL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Para crear el Centro Municipal de Resolución

de Conflictos, que tendrá por objeto prestar servicios de mediación, arbitraje y amigables componedores para la resolución de conflictos, controversias y pleitos, ya

iniciados o potenciales; para proveer el método de compensación; para disponer los procedimientos a seguirse y para establecer la revisión judicial.

EXPOSICION DE MOTIVOS

En los antecedentes históricos de nuestras estructuras de gobierno, que heredamos de los reinos medievales de la península ibérica, la figura del alcalde como jefe civil del municipio ha estado presente.

Desde lo antiguo y hasta el inicio del siglo XIX las facultades del alcalde incluían diversas funciones en la administración de la justicia, además de servir como mediador entre partes de una forma informal.

Con el desarrollo de las instituciones de gobierno durante el siglo XIX, las funciones judiciales de los alcaldes pasaron a jueces letrados.

En los albores del siglo XXI, la situación en los tribunales de justicia es una de sobrecarga de trabajo, y, en muchos casos, de demoras largas en la adjudicación de los casos civiles, se producen

con demasiada frecuencia.

A pesar de las diversas medidas que se han tomando por las tres ramas de gobierno para acelerar la administración de la justicia, son necesarias medidas adicionales y complementarias para acercar al ciudadano a procesos rápidos y expeditos para la solución de conflictos y disputas.

El Municipio de San Juan puede y debe aportar a la solución a estos

problemas, y para ello esta Ley le encomienda la creación de un Centro Municipal de Resolución de Conflictos que contará con mediadores, árbitros y amigables componedores, que resolverán las controversias que por acuerdo de partes, o por ley, se traigan ante su consideración.

El Municipio de San Juan es lugar ideal para esta nueva iniciativa, dado que se ubica en el centro de la mayor concentración poblacional de Puerto Rico, y en donde, también se desarrolla el mayor volumen de negocios.

Esta medida va dirigida a promover la armonía y conciliación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR