Un centro de vanguardia

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Se trata del Edificio de Ciencias Moleculares de la Universidad de Puerto Rico (UPR), una estructura de 153,000 pies cuadrados cuyos laboratorios comienzan a tomar forma, después de un prolongado proceso de propuestas para obtener fondos, así como para diseñar y desarrollar un centro único en su clase en la región caribeña.

"Hoy hacemos historia al inaugurar este centro de investigación científica, ejemplo de una universidad a la vanguardia en el desarrollo de la economía del conocimiento", señaló Miguel Muñoz, presidente de la UPR.

Esta es la segunda inauguración de este inmueble, luego que en septiembre de 2009, el entonces presidente de la UPR, Antonio García Padilla, también efectuó una ceremonia poco antes de abandonar el puesto.

En ese momento, al igual que ahora, el moderno edificio y su área periferal están sin completar.

Al dirigirse a profesores, investigadores, estudiantes y periodistas convocados para la ceremonia de inauguración, Muñoz destacó que el lugar será un centro de colaboración entre varios recintos de la UPR y otras universidades para formar mejores profesionales.

Además, sostuvo que la instalación permitirá mayor convergencia del capital intelectual de la UPR, la industria y el gobierno en iniciativas de desarrollo de tecnólogía avanzada y para mejorar la calidad de vida y la salud de Puerto Rico y el mundo.

"Estas facilidades son el sueño de cualquier investigador", agregó Muñoz, quien agradeció a García Padilla por impulsar el centro y destacó que la obra "se inició bajo su administración".

Según Muñoz, aunque hasta el presente la inversión ha sido de $ 72 millones, cuando se complete la instalación de equipo y operen de lleno todos los recursos contemplados en las instalaciones, esa cifra aumentaría de $ 120 a $ 150 millones.

El vicepresidente de Investigación y Tecnología de la UPR, José Lasalde, por su parte, mencionó a este medio algunos trabajos que ya se realizan en el edificio, como uno encabezado por el científico Walter Silva, que estudia membranas lipídicas y rastrea el envejecimiento celular, en un esfuerzo que puede representar avances en los esfuerzos para combatir el Alzheimer.

Lasalde también aludió al trabajo del investigador Irving Vega, centrado en la caracterización de proteínas y la formación de placas amiloides, así como uno encabezado por él mismo, sobre receptores nicotínicos, todos centrados en esfuerzos que pueden ayudar en nuevas terapias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR