Centros comunitarios 330

IBRAHIM PÉREZ

MÉDICO

Los centros comunitarios puertorriqueños son operados por 18 corporaciones sin fines de lucro que cumplen cabalmente con los estándares del gobierno federal. Sirven a 375,000 puertorriqueños en 37 municipios, incluyendo lugares emblemáticos como la montaña, Playa de Ponce, Loíza, Castañer, Culebra. Un 60% de su clientela pertenece a Mi Salud, y el 20% son personas de escasos recursos que no tienen ningún plan médico.

Los centros 330 representan la continuidad del cuidado médico primario, preventivo, integral y coordinado que prestaban los centros de diagnóstico y tratamiento del sistema público de salud que abandonamos en 1993.

Bajo un mismo techo, se prestan servicios regularmente ausentes en los IPA de la reforma: pruebas de cernimiento, vacunación, prenatal, planificación familiar, nutrición, educación en salud, trabajo social, salud mental y dental, y servicios ancilares como laboratorio, radiología y farmacia. La variedad, el enfoque primario preventivo y la calidad de los servicios de los centros 330 superan a los brindados por su contraparte en la reforma, los IPA.

La Reforma de Salud Obama se encamina hacia una revolución de cuidado primario, utilizando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR