El CEO de Heineken en suelo boricua

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Y no es para menos. El ejecutivo, de origen holandés, es responsable de una marca reconocida globalmente, con presencia en unas 79 países. Adicional a la popular Heineken, su empresa produce marcas locales de cerveza en unos 70 países.

Aun así, su conocimiento del mercado de Puerto Rico, uno de los más pequeños en términos de volumen de venta para Heineken, sorprende.

"Puerto Rico fue uno de esos mercados en los que alcanzamos una posición privilegiada bien temprano. Ahora mismo hay muchos otros mercados en los que estamos muy lejos todavía del posicionamiento que tenemos aquí en Puerto Rico", detalló el alto ejecutivo.

La Isla es el segundo mercado en participación luego de Holanda, para la marca con cerca del 20% del mercado cervecero.

Van Boxmeer reconoció que Heineken logró alcanzar rápidamente uno de sus mejores resultados en este mercado, donde se miden junto a las demás cervezas.

"Nos acercamos a ese 20% de participación de mercado en la década de los 80 y llegamos a lo que yo considero es el tope en el 2005 y 2006", explicó el ejecutivo, al indicar que para ese periodo lograr superar el 20% del mercado de las cervezas en Puerto Rico.

Actualmente, la cerveza holandesa se encuentra un poco por debajo de ese 20%, situación que achacan esencialmente a la recesión económica, que ha disminuido el ritmo de gasto de los productos de lujo.

No obstante, considerando las condiciones actuales del mercado, la marca se mantiene sólida, gracias en gran parte a la labor de su distribuidora en Puerto Rico, Méndez y Co., explicó van Boxmeer.

El presidente destacó que en los últimos 30 años el mercado ha sufrido sus altas y bajas. Sin embargo, se mostró confiado en que se ha hecho todo lo necesario para que Heineken permanezca arraigado en el corazón de la gente de Puerto Rico.

"Esto es un trabajo que ha sabido hacer muy bien Méndez y Co. (la distribuidora de la cerveza a nivel loca)", explicó. "Desde el principio Méndez se ha involucrado en la evolución de la marca, hasta colocarla como un componente más de la 'salsa' de Puerto Rico", sostuvo.

Gran parte de esa labor ha sido responsabilidad de Luis Álvarez, vicepresidente de la división de licores de Méndez y Co., a quien Van Boxmeer destacó como un creador de marcas.

"Luis es un devoto de nuestra marca y ha hecho un trabajo grandioso. Es un hombre apasionado y muy táctico. Además, ha logrado un trabajo magnífico con los eventos que auspiciamos como es el...

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