Cerca de un Mundial de fútbol

La Selección Nacional fútbol femenino Sub-17 enfrenta con mucho optimismo una oportunidad histórica de convertirse en el primer conjunto puertorriqueño en clasificar a una Copa Mundial organizado por la FIFA.

El Equipo Nacional partió ayer hacia Managua, Nicaragua, para participar en el Premundial de la Confederación de Asociaciones de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), donde los mejores ocho de la región se medirán por tres espacios en la Copa Mundial Sub-17 de fútbol femenino que se disputará a finales de año en Uruguay.

“En esta ocasión estamos con unas posibilidades reales de poder lograr esta hazaña de poder llegar por primera vez a un Mundial de Fútbol en esta categoría, Sub-17. Ya nosotros, en la Sub-20 masculino llegamos al Premundial en Puebla, México (2013). Llegamos hasta ahí, pero no avanzamos hasta la final”, manifestó Eric Labrador, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

“En esta ocasión el grupo que nos toca no es el grupo fuerte. Tuvimos la suerte de que, en el sorteo, los grandes equipos cayeron en un grupo y en el grupo donde nosotros caímos tenemos mucha posibilidad de pasar a esa próxima ronda final”.

Puerto Rico jugará el Grupo A con el anfitrión Nicaragua, México y Haití. Mientras, en el Grupo B fueron colocados Estados Unidos, Costa Rica, Canadá y Bermuda.

De cada grupo avanzan dos equipos a las semifinales, donde una victoria daría el pase mundialista.

Para Labrador, la posibilidad de que un equipo femenino boricua entre a un Mundial antes de uno de varones se debe a lo parejo que luce el fútbol de mujeres a nivel global.

“En el caso de los varones, la Selección compite contra ciento y pico de años de experiencia, de formación y los Mundiales empezaron en el 1930. Hay mucha experiencia, muchos caminos que ya han sido recorridos”, indicó. “En el caso de las mujeres, nosotros tenemos más oportunidades, estamos más cerca de llegar a un Mundial porque a nivel mundial, en (la categoría) mayor comenzaron en el 1991 en China. Tenemos menos camino recorrido (de ventaja). A niveles bajos, de 17 y 20 años, nosotros tenemos más o menos un nivel mucho más cercano y más en esta 17, que es la categoría más joven de los Mundiales. Tenemos mas oportunidad porque el nivel está más parejo”, continuó.

“Esto es una situación de condiciones, de entrenamiento y demás. Ahora, obviamente, nosotros hemos atendido mucho y muy consistentemente lo que son la participación de nuestras selecciones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR