Cerca del precipicio

Por Luis Santiago Arce

Enviado Especial

A menos que ocurra una reacción milagrosa, y una matemática combinación de factores, los Indios de Puerto Rico se acaban de asomar al precipicio al caer anoche estrepitosamente 6-1 ante los anfitriones Leones del Escogido en el cierre de la tercera fecha de la Serie del Caribe Santo Domingo 2012.

Es el segundo revés seguido del conjunto boricua, tras haber arrancado el clásico caribeño con una victoria 3-1 el pasado jueves sobre Venezuela, y Dominicana amplió su invicto a 3-0. Puerto Rico, que no gana un clásico caribeño desde el 2000, se juega la vida hoy (3:00 p.m.) ante Venezuela (0-3), y Dominicana busca asegurar un empate en la primera posición en su choque ante México (2-1) a las 7:00 en el Estadio Quisqueya.

La novena boricua dio una disertación de mal béisbol. Pobre bateo a pesar de los cambios en su alineación, nefasta defensiva y descontrol monticular. Simplemente así es muy difícil ganar. Y los Leones, en función técnica de visitantes, sacaron máximo provecho ante cerca de 9,000 espectadores, la mejor asistencia hasta el momento en la 'Pequeña Serie Mundial Latinoamericana'.

"No fue un buen juego. Desde que salimos hacia acá sabíamos que no podíamos cometer errores. Pero hoy hicimos demasiados", dijo el dirigente Dave Miley, quien lamentó que de las cinco bases por bolas que dieron los boricuas, tres fueron abriendo entradas. "Ese por ciento nunca va a ser favorable". El partido, inició con una hora y 45 minutos de retraso debido a fallas energéticas.

El zurdo abridor y perdedor por Puerto Rico, Bobby Livingston, otorgó pasaporte a Andy Dirks abriendo la parte alta de la cuarta entrada, seguido por indiscutible de Erick Almonte.

Acto seguido, Julio Lugo disparó otro sencillo que remolcó a Dirks, avanzando Almonte a la antesala por pifia del jardinero central Jesús 'Motorita' Feliciano, su segunda del certamen.

Segundos después anotó por jugada de selección en batazo de Dennis Phipps para darle ventaja 2-0 a los quisqueyanos, pero los Indios dieron leves muestras de vida en el fondo de ese episodio ante el ganador zurdo iniciador de los Leones, Raúl Valdés.

Luis 'Wicho' Figueroa se embasó por error del campocorto Pedro Florimón y Edgardo Báez recibió boleto gratis, avanzando ambos corredores por toque de sacrificio de Jeffrey Domínguez.

Jorge Padilla siguió con sencillo remolcador, pero Báez se detuvo en tercera base a pesar de que Phipps hizo breves malabares con la bola. La amenaza cerró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR