Cerca los profesionales

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), Wu Ching Kuo, indicó a comienzos de semana que su meta es tener en pie para el 2013 un programa que integre el boxeo profesional, y que los participantes del boxeo rentado puedan competir en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

En teoría, esto permitiría que púgiles como Juanma López, José Pedraza y los gemelos Arroyo representen de nuevo a la Isla en competencias olímpicas. El proyecto lleva varios años en gestación y ya tiene implantada una Liga Mundial, en la que participan profesionales.

La idea, sin embargo, ha encontrado detractores dentro del deporte.

En lo personal, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado (FPBA), José Luis Vellón, se confesó "partidario del boxeo aficionado como está actualmente, el llamado boxeo olímpico, con su reglamentación".

Agregó, no obstante, que si la AIBA integra al profesionalismo dentro de su estructura, "lo tendremos que acatar, si queremos seguir compitiendo en las olimpiadas".

El presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), David Bernier, le hizo eco a las expresiones de Vellón, indicando que "hay que ser cauteloso", con la nueva visión que esboza la AIBA.

"En el boxeo (los puertorriqueños) tenemos un historial de éxito tanto en profesional como en aficionado", dijo Bernier. "Cada uno tiene su espacio y su cultura deportiva. El boxeo aficionado se ha ganado su espacio y tiene sus méritos propios".

Vellón y Bernier destacaron las particularidades del boxeo amateur - como el uso de la máscara protectora y de guantes más grandes - que lo distinguen de la versión pagada, que es más violenta y nociva.

"La naturaleza conservadora (del boxeo aficionado) dentro de los deportes de impacto tiene su riqueza y hay que protegerla. Son casi deportes distintos. Las medidas cautelares que tiene el boxeo aficionado son un activo", dijo Bernier.

La AIBA es el organismo rector del boxeo mundial a nivel aficionado. En el profesionalismo, este deporte es regulado por comisiones nacionales y sancionado por entes como el Consejo Mundial de Boxeo (OMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), los cuales podrían ver con recelo la nueva iniciativa.

Francisco Valcárcel Mulero, presidente de la OMB, dijo no tener opinión formada en cuanto a la declaración de la AIBA.

"No siempre el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR