Más cerca la venta de la AEE

El Senado atenderá en su sesión de mañana el proyecto de ley que facilita la privatización y venta de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como los nombramientos de varios funcionarios sin confirmar.

Como preámbulo de la discusión, hoy se reúnen temprano el Ejecutivo y miembros de la mayoría legislativa, según dos fuentes de El Nuevo Día. Aunque se desconoce si los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado participarán del encuentro, sí estarán presentes el vicepresidente senatorial, Larry Seilhamer, y el representante Víctor Parés, quienes han liderado el análisis del proyecto sobre la AEE.

Esta reunión no es la primera que se da para intentar limar asperezas sobre las diferencias en torno al lenguaje de la pieza legislativa, pero ocurre en medio de la tensa discusión sobre la eliminación de la Ley de Despido Injustificado (Ley 80-1976), medida que no cuenta con el aval público de la mayoría legislativa en el Senado.

Tanto Seilhamer como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, han insistido en que cada transacción sobre la AEE será regida por un marco regulatorio y una política pública que será definida en una pieza aparte.

Luego que el Proyecto de la Cámara 1481 obtuvo el aval cameral, la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado, presidida por Seilhamer, incluyó una serie de enmiendas.

Sin embargo, Parés no coincidió con los cambios sometidos por la Cámara alta, por lo que la semana pasada no descartó que la medida vaya a comité de conferencia para intentar llegar a un consenso entre las propuestas de ambos cuerpos legislativos.

Las diferencias

Entre las enmiendas que no logran armonizar la Cámara y el Senado, está el alcance de la Comisión de Energía en las transacciones de ventas y concesiones de la AEE, así como el lenguaje dirigido a garantizar las protecciones laborales a los empleados de la corporación pública.

La preocupación de Parés va dirigida, específicamente, a la eliminación de parte del lenguaje incluido en la Sección 17 de la medida que, a su juicio, le daba un respaldo adicional a los trabajadores una vez ejecutadas las transacciones. No obstante, en el Senado no se consideró que esa sección fuera crucial.

“El lenguaje que se eliminó en esa sección es básicamente una exaltación a los empleados por su labor tras el paso del huracán María, que lo ubicamos en la Exposición de Motivos, que es donde entendíamos iba más acorde, y otros asuntos de lenguaje que no afectan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR