Hay cerdo para la Navidad... y más

Como casi todo en Puerto Rico en estos días, el movimiento del mercado del cerdo y con ello el consumo del tradicional lechón en esta época navideña, está sujeto al ritmo de la energización del país y en particular de las lechoneras, restaurantes y supermercados.

Inventario de cerdo hay, e incluso sobra carne de este tipo pues el cierre de escuelas tras el huracán María, y el cierre de los comedores escolares, provocó un “tapón” de cerdos no vendidos, que ya superaron el peso límite para poder ser vendidos en lechoneras, pero que están en las fincas y se busca un mercado para estos.

“Ha sido cuesta arriba para algunos porcicultores salir de unos animales porque nosotros hacemos entregas a los comedores escolares y al aguantarse esas entregas esos animales se quedaron en la fincas y está ese proceso un poco atrasado”, sostuvo Amanda Ramírez, directora del Fondo para el Fomento de la Carne de Cerdo.

En cuanto a las ventas de Navidad, sostuvo que “ya está empezando a correr bastante y muchos de ellos ya están vendiendo muchos de los animales que tienen”.

Aseguró que hay bastante disponibilidad del producto pues el huracán María no afectó en mayor medida la crianza de cerdos. “En términos de cantidad de animales, ellos prácticamente no perdieron mucho y debe haber el mismo inventario y la misma cantidad para el mercado regular”, expresó Ramírez.

Satisfechos los productores. Por su parte, algunos productores, aunque reconocen que hay excedente de cerdos tras la merma en compras de los comedores escolares, aseguran que las ventas han ido mejorando. “Nosotros trabajamos directamente con los supermercados y hasta ahora ha ido en ascenso (la venta)”, sostuvo Nelson Maldonado, socio de la empresa La Ceba.

“Entiendo que hay suficientes cerdos para cumplir la necesidad. Nosotros suplimos solamente supermercados, no suplimos lechoneras. Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR