Cerebro del pitcheo

Por Rubén A. Rodríguez

rrodriguez1@elnuevodia.com

A punto de cumplirse el primer mes de competencia, el pitcheo de los Medias Rojas ha sido el factor primordial para que la novena bostoniana se mantenga en la primera posición de la competitiva división Este.

De inmediato, los fanáticos de Boston y los medios de comunicación de esa ciudad comenzaron a hacerse la pregunta: ¿quién ha sido el responsable de por lo menos provocar esa mejoría monticular durante el primer mes de temporada?

La inmensa mayoría coincide en señalar al dirigente John Farrell como el ente que ha provocado esa temprana reacción y hasta cierto punto sorpresiva reacción de los brazos bostonianos.

Después de todo, Farrell, quien asumió las riendas de los Medias Rojas este año tras trabajar dos temporadas con los Azulejos de Toronto, fue un exitoso entrenador de lanzadores con Boston durante los cuatro años -2007-2010- que estuvo en esa organización en la que incluso el equipo logró un título de Serie Mundial.

Sin embargo, el responsable directo del brillante desempeño de los lanzadores de los Medias Rojas no ha sido otro que el boricua Juanchi Nieves.

El nuevo entrenador de lanzadores del equipo se ha encargado de trabajar no solo con los brazos de sus tiradores sino con sus mentes.

Farrell lo ha reconocido y sus lanzadores también.

"Cuando Farrell me pidió que trabajara para él me dijo: 'Tú vas a correr con todo lo de los lanzadores'. Y así ha pasado. Él está corriendo el equipo, pero me ha dado la potestad del pitcheo", dijo Nieves con mucha humildad.

"Hablamos muchísimo. Tenemos una comunicación increíble. Con él hay otro set de ojos, pero el responsable del pitcheo soy yo".

Cuando Nieves, de 48 años, decidió aceptar el puesto de entrenador sabía con qué se encontraría en Boston.

El boricua sabía de un excelente cuerpo de lanzadores que venía de una de las peores actuaciones colectivas en la historia de la franquicia.

Empero, Nieves reconocía que no sería difícil trabajar con la mecánica de tipos talentosos como Jon Lester, Clay Buchholz, Ryan Dempster, Félix Doubront y John Lackey, entre otros.

Los lanzadores de Boston venían de un promedio colectivo de 4.70 en el 2012, la tercera peor en las Mayores.

O sea, que resultaba imperioso un cambio de actitudes de los componentes de la rotación que en su gran mayoría regresaban para esta campaña.

"Los lanzadores han actuado muy bien hasta ahora dentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR