Cero impunidad

DANIEL NINA

PROFESOR FACULTAD DE DERECHO EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

La muerte de José Alberto Vega Jorge en Altamira, Guaynabo, provocó una fuerte reacción contra la Policía de Puerto Rico. El gobernador Luis Fortuño actuó de forma expedita escalando la investigación tanto a nivel local como a nivel federal. Aunque las muertes subsiguientes, a manos de efectivos de la Policía, la de William Malaret Pagán en Ponce, y de George Edill Vega Mangual en Luquillo, me llevan a reflexionar que el problema es mucho más complejo de lo pensado.

Estas muertes vienen precedidas de las de otros tantos civiles, los cuales han sido asesinados en situaciones donde la Policía, estatal o municipal, incluyendo a efectivos de la Guardia Nacional (el caso de Josué Figueroa en Carolina), ha reclamado, consistentemente, el uso de la legítima defensa. Reclamada esta defensa, las investigaciones se han cerrado.

De sobre 15 asesinatos a manos de policías o funcionarios de seguridad del sistema de justicia criminal del País durante el 2010, hay que destacar que el hilo conductor es un arma de reglamento, la cual se ha utilizado de forma rápida y sin aparente regulación directiva. Es decir, la Glock .40 está por la libre.

Es necesario cuestionar el modus operandi actual de la Policía. Todo indica que la Policía, bajo su presente administración, ha confrontado problemas organizacionales que superan la capacidad de su liderato actual. Por eso es que se encuentran investigados por el Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia local, por la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal, y más recientemente se le asignó al ex-juez del Tribunal Supremo, Efraín Rivera Pérez, para evaluar cuál es la situación de dicho cuerpo. Esto sin mencionar las investigaciones internas que realiza la Policía de eventos aún inconclusos, como los incidentes del 30 de junio frente al Capitolio y la asistencia técnica que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR