Cero IVU a textos caros

amuniz@elnuevodia.com

La medida, sometida en septiembre pasado, busca atajar el efecto que ha tenido en los consumidores el aumento en el costo de los libros de texto que, según la Oficina General de Contabilidad de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), han duplicado la tasa de inflación en los últimos 20 años.

Aunque el Departamento de Hacienda dejaría de recibir el IVU correspondiente a estas ventas, Rivera Schatz afirmó que la medida no afectará los recaudos de la agencia.

"El Gobierno no estaría perdiendo la totalidad de esa cantidad, ya que con toda seguridad ese dinero que un estudiante ahorra en impuesto de libros lo estará gastando en otros artículos o servicios que sí tributan, como lo serían ropa, zapatos o comida. Ese dinero es inyectado de otra manera a la economía", explicó Rivera Schatz a través de un comunicado de prensa.

Ayer no fue posible una reacción del secretario de Hacienda, Juan C. Puig.

Al presente existe una ley similar, pero para eximir del IVU los textos escolares y universitarios (de $ 200 o menos), la ropa (de $ 75 o menos), computadoras (de $ 750 o menos) y otros efectos escolares (de $ 50 o menos) durante un periodo de tres días antes del inicio del año escolar.

"No podemos olvidar que hay otro sector que queda desprotegido: el universitario, porque no todas las instituciones o programas siguen el mismo calendario. La idea es que no se limite a una porción del estudiantado el beneficio de poder adquirir sus libros libres del impuesto, sino que todos se puedan beneficiar, independientemente de la fecha en que comienzan sus cursos", expresó Rivera Schatz.

Pero esta no ha sido la única medida relacionada a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR