Cero luna de miel

Por Keila López y Gloria Ruiz

puertoricohoy@gfrmedia.com

Los legisladores nominados por las delegaciones de mayoría para presidir tanto el Senado como la Cámara de Representantes, el senador Eduardo Bhatia y el representante Jaime Perelló, señalaron ayer que tienen "dudas" con la eliminación del legislador a tiempo completo, uno de los puntos cruciales de la reforma legislativa impulsada por el primer ejecutivo.

"El legislador a tiempo parcial ha levantado muchas ronchas. La principal que ha levantado es que sea la empresa privada quien pague el salario de un legislador. Naturalmente, hay muchas interrogantes y preocupaciones sobre este tema y yo las comparto (...) Es algo que tenemos que estudiar", expresó Perelló, quien sostuvo que esta y todas las propuestas incluidas en la reforma legislativa requieren de un "análisis amplio".

La resistencia de los legisladores -que en ningún momento habían expresado su oposición durante la campaña- provocó una reunión entre ellos y el gobernador en La Fortaleza, en la que se distribuyeron borradores de los proyectos legislativos que permitirían reformar la Legislatura. Pero este pulseo al atardecer no logró que se concretaran acuerdos.

"No entramos en consenso, en lo que entramos fue en un asunto procesal de repartirnos borradores de conceptos. Así que estamos contentos todos. Yo creo que lo que queremos todos es estar claros de que el lenguaje que todos tenemos es el correcto y que estamos caminando en la dirección correcta", dijo Bhatia al salir de la reunión, que duró poco más de una hora.

El virtual presidente senatorial recordó que el legislador a tiempo parcial fue un "desastre para Puerto Rico", por lo que la propuesta requiere un "análisis profundo".

Pero Perelló rechazó que haya roces entre el Ejecutivo y la Legislatura.

"Roces no hay ninguno, aquí somos un equipo de trabajo que estamos trabajando en conjunto", sostuvo.

Temprano en el día de ayer comenzaron a enfilarse los cañones a favor y en contra de regresar al legislador a tiempo parcial.

Desde el Palacio de Santa Catalina, García Padilla reiteró que su proyecto para una reforma legislativa sigue en pie tal y como lo anunció en la campaña electoral y manifestó que no ve razón para que no sea aprobado por la Legislatura, compuesta en su mayoría por miembros del Partido Popular Democrático (PPD).

"No es opción para un legislador del PPD oponerse. Es que ni yo tengo la opción a retirar esa propuesta. No existe esa opción. Ese encasillado no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR