'Cero tolerancia' para los abusadores sexuales

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Fernández Torres no hizo referencia específica a la suspensión del cura José Colón Otero, por supuestos actos sexuales impropios con menores de edad, asunto que el mismo párroco catalogó como falso el viernes junto a un grupo de feligreses de la Iglesia.

El obispo tampoco se expresó sobre las visitas a la Diócesis del exnuncio apostólico Józef Wesolowski, investigado en la República Dominicana por abusar de menores. Del mismo modo, no hizo referencia al clausurado Seminario Jesús Maestro, donde, según versiones del exseminarista Daniel Collazo Rivera, habían sacerdotes que tenían acercamientos sexuales con seminaristas o relaciones homosexuales establecidas, asunto que, aunque no necesariamente implica una violación de la ley civil, va en contra de los ordenamientos internos de la Iglesia Católica que condena las relaciones entre personas del mismo sexo.

"Reafirmamos que la Iglesia Católica en la Diócesis de Arecibo, en unión con la Iglesia Universal, tiene una política de cero tolerancia contra el abuso. En esa dirección, hemos tomado todas las medidas necesarias para acabar con este mal social, que no es exclusivo de la iglesia, sino de toda la sociedad", expresó el obispo en una declaración escrita.

El religioso lamentó que toda esta situación ha ocurrido en momentos en que se encuentra en Jerusalem, junto a una parte significativa del clero, en un retiro formativo que se había coordinado "desde hace meses". La lejanía, en cierto modo, le ha dificultado atender la controversia pública, según expresó.

No obstante, Fernández Torres aseguró que siempre atienden con "diligencia y prudencia" todas las denuncias contra sacerdotes. Las que se prueban como ciertas terminan con medidas disciplinarias correspondientes que incluyen la expulsión del cura del estado clerical.

De hecho, según el obispo, actualmente en la Diócesis, los sacerdotes investigados por alguna denuncia de conducta impropia están separados de sus funciones independientemente si es en una parroquia o en un colegio administrado por la Iglesia.

"Quiero reafirmar que en la actualidad no existe sacerdote alguno que se encuentre bajo investigación, que continúe a cargo de parroquia o colegio. Dependiendo de la naturaleza de la denuncia o por causa justa, según establece la normativa canónica, se puede suspender a un sacerdote del ejercicio de su ministerio como medida preventiva. Siempre se tiene en cuenta la protección de posibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR