A cerrar el déficit con los morosos

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La pieza se radicará en las próximas dos semanas y condonaría el pago de intereses, penalidades y recargos a quienes suscriban planes de pago con el Departamento de Hacienda y podría allegar al fisco unos $ 500 millones, según el legislador.

En ciertos casos, también podría condonar parte de la deuda contributiva, siempre y cuando no sean retenciones no enviadas a Hacienda. Ese sería el caso de la contribución retenida a empleados o contratistas y el impuesto a la venta y uso (IVU).

"No le llamo una amnistía porque parte de una realidad; quien no puede pagar $ 500 en impuestos tampoco puede pagar $ 1,000", dijo el legislador cuando El Nuevo Día preguntó si su propuesta no era otra cosa que una amnistía contributiva.

"Lo que hace falta es impartir algo de flexibilidad", agregó Hernández Montañez.

La medida también permitiría empaquetar los planes de pago que logre Hacienda para venderlos como un valor a terceros, explicó Hernández Montañez.

¿Pero eso no fue lo que se hizo antes al vender la deuda contributiva para cuadrar el presupuesto?, preguntó El Nuevo Día.

"Lo que se había hecho en el pasado es que se busca un tercero que esté dispuesto a asumir la responsabilidad del papel y ellos se van al cobro", sostuvo el legislador.

Su propuesta, aseguró, consiste en que el contribuyente pague a Hacienda, pero la agencia podrá "empaquetar" los distintos planes de pago que logre -o sea, deudas por el IVU o la contribución sobre ingresos, por ejemplo- y venderlos a un tercero, obteniendo el dinero como anticipo.

Los planes de pago tendrían una duración de cuatro años, período en el que Hacienda pagaría de vuelta al comprador del plan el dinero que recibió al momento de la venta del valor.

"Eso va a ayudar al flujo de caja", sostuvo Hernández Montañez al señalar que ha conversado sobre la pieza con el Departamento de Hacienda.

Según Hernández Montañez, quien hace unos días reconoció que su objetivo era evitar una degradación del crédito de la Isla en el próximo trimestre, tanto la medida de "flexibilidad contributiva" como el aumento en el arbitrio a las corporaciones foráneas y otras iniciativas para mejorar la captación del IVU ayudarán a cerrar el déficit del Gobierno.

La semana pasada, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier D. Ferrer, aceptaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR