Cerrarán los refugios en 35 escuelas

El Departamento de la Vivienda (DV) espera cerrar los refugios que quedan en escuelas públicas de Puerto Rico antes de que finalice este mes.

Así lo indicó ayer en conferencia de prensa el secretario de esa agencia, Fernando Gil.

A 55 días del paso del huracán María, ayer todavía quedaban 2,000 personas viviendo en 50 refugios, de los cuales 35 son escuelas del Departamento de Educación (DE).

“Esperamos, para el 27 de noviembre, haber entregado todas las escuelas al Departamento de Educación”, sostuvo. “Es una meta bien fuerte”.

Señaló que para el huracán Goerges, en 1998, hubo mayor cantidad de refugiados, con unos 29,000, y que casi un año después todavía había personas albergadas en refugios.

Destacó que, para esta ocasión, el máximo fue de 15,000 refugiados y que dos meses después quedan 2,000, debido a la necesidad de reparar sus hogares o ubicarse en programas de Sección 8 o en residenciales públicos.

En ese sentido, el funcionario dijo que la cantidad de escuelas utilizadas es pequeña en comparación con el total de planteles del DE.

“Dentro del universo de las escuelas que están disponibles para dar clases, eso significa menos de un 5%”, dijo Gil. “Tenemos que ver la envergadura de la emergencia”.

Las expresiones de Gil tuvieron lugar unos días después de que varias organizaciones magisteriales y ciudadanos se manifestaran para exigir que se consigan viviendas dignas para los refugiados para que los estudiantes puedan regresar a las escuelas.

El domingo pasado, el sindicato de la Asociación de Maestros dijo que cada escuela cerrada representa un promedio de 200 a 300 niños sin clases.

“Puedo entender a las personas. Es algo que nace de las personas para empoderarse de su escuela en sus comunidades. Ya ha pasado antes en estos 55 días y lo hemos ido trabajando”, manifestó.

Problemas de agua y luz

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR