Sin certeza el préstamo de FEMA al gobierno

Mientras miles de puertorriqueños no han recuperado la normalidad en sus vidas, trastocadas por el huracán María, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) no pudo precisar ayer cuándo Puerto Rico recibirá el préstamo que ayudará en los problemas de liquidez del gobierno.

En tanto, el paquete de $81,000 millones que podría representar otro alivio para Puerto Rico -que de paso, otorga poderes adicionales a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)- no se discutirá hasta entrado el 2018.

FEMA dijo a El Nuevo Día que todavía analiza con el Departamento del Tesoro federal el financiamiento que se concedería a través del programa de préstamos a comunidades afectadas por desastres (CDL, en inglés) y que se ha estimado que podría rondar los $4,700 millones.

“Los CDLs son un proceso deliberativo ajustado para cada recipiente. FEMA, en consulta con el Departamento del Tesoro, está analizando la estrategia para desarrollar y completar el tamaño, los términos y condiciones para los CDLs en los territorios”, indicó la agencia federal a El Nuevo Día a través de su secretaria de prensa interina, Jenny Burke. La agencia federal explicó que no podía precisar una fecha para completar la transacción hasta recibir comentarios de sus colaboradores en el tema.

“Una vez completemos los términos para los CDLs, estaremos en posición de ofrecer información adicional”, añadió.

Este diario supo que ayer oficiales de la administración de Ricardo Rosselló Nevares mantenían conversaciones con representantes del Tesoro federal en un intento por avanzar el trámite del préstamo para la isla y que prácticamente ya marca unos dos meses desde que el Congreso aprobó fondos adicionales para el CDL.

Ayer, El Nuevo Día solicitó nuevamente información al Tesoro federal sin obtener respuesta.

El miércoles, este diario reveló que la dilación del Tesoro contribuyó a que Rosselló Nevares pidiera más tiempo a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para presentar el plan fiscal revisado del gobierno porque, aparte del impacto de la reforma contributiva federal en el fisco, la JSF pidió a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) incluir en sus proyecciones revisadas la ayuda federal asociada a la respuesta por el huracán María.

Más poderes a la junta

Mientras, el gobierno aguarda por el préstamo que se alega es crítico para evitar que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) quede sin dinero la semana próxima, ayer, el Congreso reafirmó que Puerto Rico está sujeto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR