Certifica un plan cargado de dudas

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó ayer un plan que contempla reducir en casi una tercera parte el gasto del gobierno en un plazo de seis años y que ancla principalmente en una reforma laboral y del mercado de trabajo, la transformación económica de Puerto Rico.

Luego de una reunión de unas cuatro horas en la que el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela, indicó a la JSF que erraba en números y en Derecho, el organismo federal dio paso a una nueva hoja correctiva para el gobierno, así como a los planes fiscales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

En el caso de la AEE y la AAA, los planes fueron certificados de manera unánime.

Mientras, el plan fiscal del gobierno central fue certificado con el voto en contra de la directivo Ana Matosantos y teniendo como telón de fondo, las reservas de tres de los integrantes del organismo, David Skeel, José R. González y el juez Arthur González. Estos, a pesar de avalar el plan, reconocieron que la viabilidad de Puerto Rico depende de que la receta aprobada ayer para la jurisdicción estadounidense con el mayor endeudamiento per cápita y más pobre, se implemente al pie de la letra.

Empero, antes de que los directivos dieran su visto bueno al plan fiscal del gobierno central, la implementación total del plan ya parecía imposible.

Justo cuando el organismo federal se reunía en el Centro de Convenciones para cumplir con el proceso de certificación requerido por la ley federal Promesa, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares recurrió a su cuenta de Twitter para criticar las acciones de la JSF.

“Nuestra posición siempre ha sido clara: asuntos que no estén en línea con la política pública de mi gobierno, no se llevarán a cabo. Punto”, escribió Rosselló Nevares en la red social.

Del Trabajo conjunto...

Al justificar su curso de acción, el presidente de la JSF, José B. Carrión y la directora ejecutiva de ese organismo, Natalie Jaresko, dejaron establecido que antes de adoptar un nuevo plan fiscal, se reunieron con el gobernador en cinco ocasiones en los pasados meses y explicaron que hubo docenas de encuentros entre los asesores de las partes.

Jaresko incluso hizo una lista de todos los puntos en común entre las partes incluyendo la necesidad de hacer recortes en el gasto del gobierno, la reducción de 80% en los subsidios a municipios, los ajustes en la Universidad de Puerto Rico y en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR