Certificados en regla

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Casos como el del imputado de asesinato Julio Rosario Morales, quien -al parecer- consiguió en el 2002 un empleo en el municipio de Bayamón usando una certificación falsa, son sumamente escasos. Según el superintendente auxiliar de Servicios al Ciudadano de la Policía, Guillermo Torruella, apenas dos incidentes se han registrado en los últimos dos años.

"Es mínimo lo que sucede. Se dan casos, pero el sistema ha sido muy confiable", afirmó Torruella.

Uno de los últimos casos de presunta falsificación lo detectó un patrono, hace unas semanas, al notar que el documento que se le entregó como parte de una solicitud de empleo contenía la firma del exsuperintendente Pedro Toledo, quien abandonó el cargo en enero de 2009.

Edwin Rodríguez Amaro, director de la División de Expedición de Certificación de Antecedentes Penales, explicó que la mayoría de las falsificaciones detectadas ocurre en las versiones electrónicas del documento que se solicitan a través del portal de Internet del Gobierno. El documento, como llega al solicitante en formato digital, se maneja con mayor facilidad en programas de manipulación de imágenes, añadió Torruella.

Cada semana, la agencia certifica a unas 31,000 personas. De estas certificaciones, alrededor de 18,000 son electrónicas.

Torruella explicó que probablemente sean más los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR