Charla política en Ponce

Por Alba Y. Muñiz Gracia

alba.muniz@gfrmedia.com

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, fue quien más universitarios congregó al conversatorio, que se caracterizó por el tono jovial y por el interés de los alumnos en conocer lo que ocurriría si a la Isla se le concediera la independencia.

A preguntas de una joven sobre los prejuicios y concepciones erróneas que rodean el ideal de la independencia, Dalmau contestó con ironía y una sonrisa.

"Como ustedes saben, una vez llegue la independencia, ya están designados unos helicópteros muy grandes en los Estados Unidos que van a arrancar las carreteras en este país. La caña saldrá del suelo. Todos tendremos que cortar caña, pero no sencillamente, será con machetes botos y pantalones de saco amarrados con una soga", dijo Dalmau en broma ante más de 200 estudiantes.

"Fidel Castro va a llegar por Aguadilla; Hugo Chávez por Luquillo. Y el ejército rojo comunista soviético se levantará de las cenizas para venir a implantar orden en este país", agregó, lo que provocó carcajadas y fuertes aplausos en el auditorio.

Una vez cesaron las risas, Dalmau asumió un tono serio y explicó que la Isla tiene el potencial para sostenerse sola y que el interés de Estados Unidos en el país se fundamenta precisamente en la cantidad de dinero que generan por la venta de servicios y productos en comparación con la cantidad de fondos que envían a la Isla por concepto de derechos adquiridos y otros beneficios.

Dalmau señaló que Puerto Rico le genera a Estados Unidos $ 71,000 millones anuales, según una publicación especializada en negocios. El líder independentista explicó que Estados Unidos envía $ 11,000 millones al año a Puerto Rico, de los que $ 5,000 corresponden a derechos adquiridos que no podrían negarles a los puertorriqueños, como el Seguro Social, la asistencia a los veteranos y las ayudas de FEMA.

"El Seguro Social no es un regalo. Se lo sacan del cheque de su trabajo, del sudor de su frente para que pase a un fondo general. Los servicios que se dan a los veteranos en Estados Unidos no son un regalo, y FEMA se nutre de unos porcentajes de los intereses hipotecarios que pagamos. Esos son derechos adquiridos", explicó.

Dalmau indicó que los $ 6,000 millones restantes consisten de transferencias directas, como las becas y las ayudas alimentarias.

"Puerto Rico ha sido colonia de Estados Unidos por 114 años porque hemos sido un enclave político militar para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR