La chatarra hecha negocio

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Así nació E-cycling, ubicado en el parque industrial del Barrio Cataño en Humacao, y que se dedica al reciclaje de equipos electrónicos y, desde hace unos meses, también recicla tubos de lámparas fluorescentes.

A dos años de su creación, la empresa tiene unos 200 clientes e ingresos que rondan los $ 100,000. En su nómina tiene 10 empleados a tiempo completo, que al igual que él habían sido desplazados de sus puestos de trabajo. Rivera explicó que unos 4 de estos empleados entraron a su firma a través del Consorcio al Sureste, mediante uso de fondos ARRA (American Recovery and Reinvestment Act) y WIA (Workforce Investment Act) . Luego de agotados los fondos los empleados se quedaron en la plantilla.

En 2010 procesaron 385,000 libras de equipos electrónicos y desde que comenzaron a reciclar tubos fluorescentes, han manejado 6,000 libras de éstos.

"Mi trabajo es sumamente gratificante. De trabajar para la industria farmacéutica pasé a dar pensamiento a mi propio negocio. Quería una industria de reciclaje que se saliera de lo típico", indicó Rivera, quien tiene 36 años de edad.

Manifestó que con su proyecto se logra extender la vida útil de los vertederos, se reduce la contaminación ambiental, y se contribuye a abaratar los costos de los equipos electrónicos pues el reciclaje hoy por hoy les resulta más costo efectivos. "El reciclaje se ha convertido en un recurso importante de materia prima", informó Rivera.

Además de buscar los equipos por toda la Isla, se han involucrado en la labor de orientación a favor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR