El Chavo y la infancia que nos acompaña

Por Mario Alegre Barrios

malegre@elnuevodia.com

Sin padre ni madre conocidos, se inventó un pasado oscuro para armar desde esa bruma una metáfora de la realidad que es común en infinidad de lugares de nuestra América, donde la candidez se convierte en malicia para desafiar la adversidad, para malcomer, para no morir.

Transitaba de la niñez a la adolescencia cuando lo conocí. Era el principio de los 70, los ecos de Woodstock aún se escuchaban a la distancia, los Beatles se disolvían y la guerra de Vietnam ensombrecía los titulares periodísticos.

Con sus pantalones cortos raídos, tirantes de retazos de tela, polo descolorida, gastadas botas de construcción y gorra con orejeras, el Chavo -del Ocho primero, por el canal de televisión donde primero fue al aire, sin apellido después- le puso rostro en esos días a quien yo ya conocía desde algunos años antes, a Roberto Gómez Bolaños -alias "Chespirito"-, libretista de otro popular programa que era uno de los más esperados cada semana en nuestra vieja Telefunken: "Cómicos y canciones Adams", con Viruta y Capulina, otros célebres comediantes de la segunda mitad de los 60.

A partir de entonces, el Chavo -y el Chapulín Colorado, y la Chilindrina y Don Ramón, y Kiko y Doña Florinda, y el Profesor Jirafales y la Bruja del 71, y el Señor Barriga y el Doctor Chapatín- comenzaron a convertirse de alguna manera en parte de cientos de miles de familias a lo largo y ancho de nuestro continente, de Argentina a las comunidades latinas de Estados Unidos, desde esa vecindad tan parecida a la que fue la de muchos de nosotros en algún momento.

En reconocimiento a Chespirito y esa huella, desde el inicio de este año se han realizado varios homenajes en diversas ciudades del América Latina, tributo que culminará precisamente hoy, con un desfile en su honor a través del famoso Paseo de la Reforma del Distrito Federal mexicano y un espectáculo de tres horas de duración, que tendrá como sede el Auditorio Nacional, también en la Ciudad de México.

El festejo, denominado "América celebra a Chespirito", incluirá una coreografía masiva y la final de los concursos de imitadores de sus personajes principales realizados en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Perú y -por supuesto- México.

Cada cual hemos convivido con el Chavo y compañía a nuestra manera y evocamos nuestros primeros días con él desde esa perspectiva.

De la misma manera, este niño que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR