'Chiquito pero juguetón'

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"¿Cómo hago una pieza erótica sin hacer un pene?", recuerda que se cuestionó la artista Cacheila Soto, una de los doce artistas que se unieron a la propuesta entre los que figuran Andrés Rodríguez Santos, Aby Ruiz, Carlos Moyka, Celso, Â Francisco Vilchez, Iván Girona, Marnie Pérez, Mero, Nathan Budoff, Omar Medina y Stanley Coll.

"Pensé veinte formas pero no quería hacer nada tan literal y una semana antes de la fecha límite se me prendió el bombillo: me acordé de un dulce y empecé a jugar con el tema más cómodamente para hacerlo divertido", relata en torno a "El encuentro", pieza con tonos sólidos de fondo pero con una figura femenina nacida del juego entre luces y sombras.

"El 'wash' es tipo acuarela y uso mucho el dibujo. Se ve medio fotorealista, en cierto punto, y caricaturesca", detalla Soto.

Celso, por su parte, ya tenía en su libreta de bocetos varias imágenes que abordaban, de forma literal, los estereotipos relacionado al tema.

"Pensé que aplicaba la perrita", dijo sobre las representaciones visuales "de lo que en la calle llaman una perrita, una mujer sensual invitando a la entrada de un cuarto, de un elevador o de un teatro medio extraño".

La obra de Celso, "La perrita", "tiene collage, acrílico y óleo". "Parte de un collage inicial, de una idea que tenía y que elaboré un poco más para la muestra. Es en formato mediano, en canvas y madera y esa parte en madera tiene como una llave que juega con la dualidad de esa cosa que está entre la tentación de la perrita y la vida", reflexiona el artista.

Para el profesor Dorian Lugo, de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, "el erotismo siempre ha sido tema en la historia y no es la excepción en tiempos nuestros".

"El problema es que el siglo XX se destacó por el uso y abuso de su expresión. Hoy día, más sabios o suspicaces, el tema no puede sino tratarse con ironía, entrecomillados o malicia", sostiene Lugo en su evaluación temática de la muestra.

"Hay menos abandono a la idea de las posibilidades redentoras de lo erótico. Habrá más reticencia, sí, pero la vida nos libre de votos de castidad. El erotismo vuelve con toda la fuerza de la ironía y del comentario sagaz en esta colectiva"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR