Negociantes desde chiquitos

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Lorenzo Errico, fundador de Formation Skateboard Company, y Jeff Fontánez, Max Pérez y Emil Medina, fundadores de Buena Vibra Group, ayer presentaron sus testimonios ante un centenar de universitarios en el Young Entrepreneurs Forum, en Hato Rey.

Este es el quinto año que Grupo Guayacán invita a empresarios jóvenes de Puerto Rico y el exterior para inspirar a los universitarios a emprender.

Eva Vázquez, gerente senior de Grupo Guayacán, Inc., señaló que de los sobre 100 asistentes al foro, el 76% indicó en la inscripción que deseaba ser emprendedor, y el 22% ya tenía un negocio en operaciones. Mientras que 87% dijo tener una idea empresarial.

Errico, de 22 años, relató que su pasión por la patineta nació como un modo de socialización, ya que su familia se mudó de Italia a Estados Unidos y la barrera del idioma le hacía difícil hacer amigos. Pero la mente emprendedora del adolescente le sacó partido a ese interés recién descubierto.

Sin embargo, este no fue su primer negocio. A los 13 años estableció un puesto de hot dogs y sándwiches que él mismo preparaba y le vendía a los vecinos. Y luego, cuando él y sus amigos quisieron comprar equipo de video para grabar trucos de patinetas, iniciaron Next Deck, una operación de venta de patinetas usadas y piezas de repuesto.

Tras conocer a un empresario que diseñaba patinetas y las vendía desde el baúl de su auto, se le ocurrió iniciar Formation en el 2004. Sin embargo, Errico admitió que su talento no es el arte, sino los negocios, así es que consiguió reclutar a uno de los maestros de arte de su escuela, Todd Marrone, quien todavía hoy es el director de arte de la empresa.

De vender de puerta en puerta, hoy, los productos se encuentran en 13 tiendas independientes en la costa este de Estados Unidos, y se preparan para penetrar la costa oeste.

Desde el inicio, Formation encontró un nicho en las patinetas de edición limitada con diseños exclusivos. Sus tiradas no superan los 100 ejemplares. Y se complementa con camisetas y pegatinas con los atractivos diseños, creados por diferentes artistas.

"Es difícil ser joven e ir a venderle a los dueños de las tiendas. Tienes que construir la relación y la credibilidad.. te puede tomar varias visitas hacer la venta, pero después se te abren las puertas", dijo Errico, estudiante de Mercadeo y Administración de Empresas.

El empresario destacó que es importante mantener el enfoque y estar organizado, desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR