Chistes en la atípica audiencia

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

"¿Como estás?", era el saludo que se escuchaba a menudo entre el más de un centenar de asistentes, muchos de ellos hombres con el gabán y la corbata.

Pero el lugar era atípico para este animado compartir: el salón de sesiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El revuelo en los predios del Supremo, ubicado en una esquina del Parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, comenzó temprano. Ya desde antes de las 9:00 a.m. había dos filas de personas interesadas en entrar a la vista, muchas de ellas abogados que esperaban bajo el sol a que los alguaciles terminaran el riguroso proceso de cotejo para entrar a la sede principal de la tercera rama del Gobierno de Puerto Rico.

"Nunca había estado en una vista oral del Tribunal Supremo de Puerto Rico", comentó un abogado que prefirió que no se le identificara.

Mientras, cerca de 30 periodistas esperaban en el vestíbulo del Supremo por que los alguaciles les permitieran subir al segundo nivel del Tribunal, donde está el salón de sesiones.

Los representantes de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP) llegaron con varios abogados, incluidas figuras de la talla de César Vázquez, expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y ahora director del comité evaluador de candidatos de la Palma.

Los políticos dieron declaraciones a la prensa, repetidas de días anteriores, con sus usuales arengas en contra de sus rivales partidistas, aunque esta vez usaron como tarima de mitin el escritorio detrás del cual usualmente se sientan los alguaciles judiciales.

Esto fue la antesala a un proceso que era histórico por dos razones: en 15 años solo ha habido tres vistas orales de esta naturaleza en el Supremo, y era la primera vez que los fotoperiodistas cubrirían una vista judicial estatal en Puerto Rico.

De hecho, el director del Taller de Fotoperiodismo, Ismael Fernández, no ocultaba su alegría sobre la entrada de los fotoperiodistas. A fin de cuentas, es algo por lo que lucha hace 30 años, cuando presidió la Asociación de Fotoperiodistas.

Tan pronto se abrió el salón de sesiones, se llenó. Daniel Rodríguez, portavoz de la OAT, dijo que el salón -abierto a su máxima capacidad- tenía espacio para 165 personas sentadas. Entre los presentes había asesores legislativos, profesores universitarios y oficiales jurídicos, así como figuras públicas como la exsenadora Victoria Muñoz y el representante Charlie Hernández.

"Como jurista es inusual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR