Chocan dos visiones jurídicas

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodríguez@elnuevodia.com

La decisión de paralizar el escrutinio de las primarias fue de los seis jueces de la mayoría. Disintieron el juez presidente y Anabelle Rodríguez. Liana Fiol Matta, nombrada por un gobierno popular, se expresó en contra de la intervención del alto foro, aunque dio parte de la razón a sus colegas de la mayoría.

Al disentir, Hernández Denton sostuvo que "con su proceder, una mayoría de este tribunal, impide que el foro llamado a recibir las alegaciones y la evidencia examine detenidamente unas controversias que atañen importantes derechos constitucionales". Se refirió a que los derechos a la intimidad del elector, a la asociación libre, y el mismo derecho al voto, se afectarían si se entrega al partido opositor la lista de sus votantes, como reclama el Partido Nuevo Progresista (PNP).

"Este foro pretende celebrar una vista evidenciaria de escasamente 30 minutos por parte para exponer sus argumentos. Por consiguiente, el proceso expedito que se procura seguir impide que esta corte cuente con el beneficio de un expediente completo sobre el cual emitir una opinión", indicó Hernández Denton.

La vista que menciona Hernández Denton fue citada para el próximo miércoles y allí el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, y el Partido Nuevo Progresista (PNP) tendrán, cada uno, 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR