Chocan el gobernador y la Junta fiscal

Las diferencias entre el gobernador Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) afloraron nuevamente ayer en una reunión que sostuvo el primer ejecutivo, en La Fortaleza, con los dos miembros de mayor jerarquía del ente federal que controla las finanzas públicas de Puerto Rico.

El encuentro con el presidente de la JSF, José Carrión, y la directora del ente fiscal, Natalie Jaresko, se produjo en momentos en que sigue latente la posibilidad de una reducción de la jornada laboral de los empleados públicos y la eliminación del bono de Navidad. Estas medidas de austeridad, que pudiesen entrar en vigor luego del 30 de septiembre, fueron traídas a la discusión por el gobernador durante la reunión.

En ese contexto, el secretario de la gobernación, William Villafañe, reconoció ayer que existe una “discrepancia” entre el Ejecutivo y la JSF en cuanto a esos temas. Ambas medidas de austeridad fueron incluidas por la JSF cuando se aprobó el plan fiscal en marzo y fueron reiteradas hace una semana cuando el ente federal aprobó con enmiendas el nuevo presupuesto que presentó el gobierno.

“Hay una discrepancia de interpretación entre la Junta y la administración. El gobernador ha dejado claro que está en contra del recorte de jornada, que está en contra de la eliminación del bono de Navidad, que no hay tal acuerdo para que eso se haga. Que lo que se había planteado en el plan fiscal era que, si no se cumplían con dos objetivos, con los cuales se cumplieron, entonces era que eso quedaba sobre la mesa”, dijo el funcionario a El Nuevo Día.

Recordó que el gobierno cumplió con ambos objetivos: una reserva de $200 millones y un flujo de efectivo de $293 millones para el 30 de junio. “Con eso se cumplió y la misma Junta certificó que eso se cumplió”, dijo Villafañe.

¿La discrepancia con el gobierno significa que todavía la Junta puede dar paso la reducción de jornada laboral y la eliminación del bono de Navidad?

—La a Junta interpreta que ellos tienen la facultad de ponerlo en vigor. Y nosotros entendemos que no, que al amparo de la Sección 205 de (la ley federal PROMESA que dio vida a la JSF) no se puede hacer eso porque no hay tal acuerdo de que eso se haga.

¿Y a dónde van a llegar?

—(Vamos a llegar) hasta las últimas consecuencias para evitar que eso se implemente.

¿Incluso los tribunales?

—Incluso los tribunales. Además de que nosotros hemos estado cumpliendo con todo. Reconocemos que la Junta pueda tener su incredulidad de que el gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR