Chocan los mensajes de Fortuño al Congreso

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Aunque apoyó derogar la ley comúnmente llamada Obamacare, el gobernador Luis Fortuño ha reafirmado que se opone a que se le quiten ahora a Puerto Rico $ 5,000 millones en fondos de Medicaid otorgados a través de esa reforma de salud.

Bajo presión de la oposición, Fortuño ha tenido que explicar una carta enviada el 13 de junio de 2011 al Congreso en la que, junto a gobernadores republicanos, abogó por eliminar el Obamacare, a cambio de un nuevo sistema de Medicaid que otorgue una asignación en bloque y mayor flexibilidad a los gobiernos estatales.

En la carta de 2011, divulgada por la representante del Partido Popular Democrático (PPD) Carmen Yulín Cruz, Fortuño y sus colegas hicieron tres reclamos principales: terminar con la reforma federal de salud, que le garantiza a la Isla $ 6,300 millones en Medicaid de cara a 2019; pleno acceso a los territorios al sistema de salud, lo que implicaría mayores asignaciones de fondos; y más flexibilidad de Medicaid.

"(He solicitado) que nos den el dinero en bloque (no menos dinero) para tener mas flexibilidad y asi cubrir a más gente", dijo Fortuño.

La reforma federal de salud, sin embargo, es defendida con fuerza en Washington por el comisionado residente y su compañero de boleta electoral, Pedro Pierluisi, quien es miembro del caucus demócrata de la Cámara baja.

"Nuestra meta es que no haya nadie en la isla sin un seguro médico adecuado y vamos a buscar alcanzarla bajo el modelo que sea, el de los demócratas o el de los republicanos", indicó Pierluisi, al indicar que el proyecto del republicano Fred Upton (Michigan), que le cancelaría a la Isla alrededor de $ 5,000 millones, puede ir a votación en el pleno de la Cámara baja el próximo día 10.

La primera carta de Fortuño y otros republicanos fue enviada a Upton, presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara baja, y Orrin Hatch (Utah), portavoz de la minoría en el Comité de Finanzas del Senado.

En la segunda misiva, referida a Upton un día antes de que su comité recomendara cancelarle $ 5,000 millones de Medicaid a Puerto Rico, Fortuño y los gobernadores de territorios elogiaron a Obamacare por "representar el primer esfuerzo para atender el tratamiento discriminatorio hacia los territorios, aumentando el techo arbitrario en asignaciones que se les ha impuesto y el nivel de pareo" de fondos de Medicaid.

De los $ 23,000 millones en asignaciones de Medicaid que Upton quiere recortar, casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR