CHOQUE FRONTAL

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

En unas contundentes declaraciones escritas, el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, acusó a la mayoría popular en la Cámara de "intervenir indebidamente con la independencia judicial, y obligar a todos los jueces y juezas de mayor experiencia en la Rama Judicial a acogerse al retiro temprano".

En un tono no menos fuerte -pero "con todo el aprecio y respeto"-, el presidente cameral, Jaime Perelló, le respondió a Hernández Denton que la Rama Judicial "no debe utilizar su facultad constitucional de interpretar las leyes para ajustar las mismas a su propia conveniencia".

Perelló fue más lejos e indicó que en momentos de crisis económica como los que vive el país hoy día, muchos sectores han tenido que hacer sacrificios y la Rama Judicial no puede ser la excepción.

"No podemos tener sectores privilegiados cuando los empleados públicos, incluyendo los maestros, están experimentando cambios en sus planes de pensiones", esbozó.

Precisamente, antenoche, cuando la Cámara aprobó el proyecto de reforma del Sistema de Retiro de Maestros, también se aprobaron las enmiendas al proyecto de reforma del SRJ.

Según explicó el representante Jesús F. Santa, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público, las enmiendas al P. de la C. 1595 fueron introducidas a último minuto, ya que el Senado "quiere ser más enérgico" en los ajustes que se le hagan al SRJ.

Las enmiendas sometidas son dos y afectan retroactivamente a los jueces y juezas que ya están en servicio, lo que explica el malestar de Hernández Denton, con quien coincidió la jueza Sonia Ivette Vélez, directora administrativa de los Tribunales.

La primera enmienda aumenta de 8% a 10% la aportación individual que los jueces y juezas que ya están en servicio hacen al SRJ, mientras que la segunda reduce de 75% a 60% la pensión que recibirán esos togados.

¿Por qué una reducción tan marcada?, preguntó El Nuevo Día.

"Cuando se hizo un análisis de los otros dos sistemas de retiro reformados (maestros y empleados públicos), se encontró que típicamente la pensión equivale al 60% del salario final. Lo que se quiso hacer fue equipar la pensión de los jueces y juezas a la de los demás empleados", respondió Santa.

El representante, sin embargo, confesó tener "inquietudes y reservas" con las enmiendas introducidas al P. de la C. 1595, pero "le voté a favor porque fue una decisión de caucus".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR