Choque entre la Iglesia y el Estado

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

De un lado, el gobierno a través del Departamento de Justicia, reclama a la Iglesia Católica que entregue toda documentación de investigaciones eclesiásticas relacionadas a casos de abuso sexual por parte de curas pederastas.

Y, de otro lado, la Iglesia Católica a través de la Diócesis de Arecibo y su obispo Daniel Fernández Torres, reclama que tiene la obligación de mantener en sus archivos confidenciales la información de estas víctimas al plantear que tiene que garantizar su intimidad.

La Iglesia también levanta la bandera constitucional de separación de Iglesia y Estado y de la libertad de culto. Ante estos planteamientos tres catedráticos de Derecho Constitucional vaticinaron ayer que el choque entre la Iglesia Católica y Justicia culminará en los tribunales y será allí donde se determine si la información eclesiástica de casos de abuso sexual contra menores debe terminar en manos de la fiscalía.

Los expertos constitucionalistas Efrén Rivera Ramos, Carlos Ramos y Carlos Gorrín Peralta, analizaron que según la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos y del Supremo de Puerto Rico es improbable que la Iglesia Católica prevalezca en su planteamiento de mantener confidencial la información de víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes pederastas.

"Esto es un asunto que no tiene nada que ver con la separación de Iglesia y Estado. El Estado no puede intervenir con la forma en que la Iglesia mantiene sus récord, pero sí puede requerirle documentos que necesite para una investigación penal. Aquí el problema real es si esos acuerdos confidenciales a los que se refiere la Iglesia son válidos o no", dijo Rivera Ramos.

El catedrático añadió que en este caso Justicia puede argumentar ante un tribunal que existe un interés apremiante del Estado de investigar un delito y eso va por encima de cualquier reclamo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR