Choque por IVU a los servicios

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, volvió a defender la propuesta del Ejecutivo al tiempo que advirtió que si esta se modifica sustantivamente, habrá que buscar otras alternativas para llenar "el hueco presupuestario" estimado en unos $2,152 millones. Y las medidas que tendrían que aplicarse -y que podrían incluir hasta un alza de doble dígito al IVU- sí tendrían un impacto directo en el bolsillo de la gente y serían devastadoras para la economía local.

De acuerdo con el abogado Salvador Jiménez, de la firma Acosta y Ramírez, la propuesta contenida en el proyecto cameral 1073 resulta tan amplia que no habrá sector económico que no sienta su impacto.

Jiménez explicó que habrá sectores económicos en los que el impacto sería más evidente.

"Hay sectores que, por lo general, reciben muchos servicios (profesionales), como el sector industrial y el de banca y seguros, y que de alguna manera les costarán un 6.5% más", explicó Jiménez.

De acuerdo con Kenneth Rivera Robles, presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), en una transacción hipotecaria, por ejemplo, el banco tendrá que pagar el IVU al tasador que valore la propiedad, al agrimensor o al consultor, si son necesarios, al CPA en caso de que se trate de una transacción compleja y al abogado que dará fe de la escritura que se suscriba entre las partes.

"Me temo que la empresa local será la que más sufra", comentó Rivera Robles al indicar que a raíz de la recesión, hay muchas empresas en la Isla con larga historia y que apenas hacen los números del año.

El contador Rafael del Valle agregó que la ampliación del IVU a los servicios supone un alza inmediata a la mano de obra.

Del Valle, quien ha centrado buena parte de su práctica en prestar servicios al ramo de la construcción, sostuvo que la propuesta podría ser adversa para ese sector. Explicó que, por lo general, los proyectos de construcción se contratan hasta en un 90%. Los materiales de construcción pagan el IVU al presente, pero con la ampliación del impuesto a los servicios corporativos, el contratista general, tendrá a su vez, que pagar el IVU a plomeros, electricistas, firmas de ingeniería o arquitectura u operadores de maquinaria pesada, por ejemplo.

"Le estás metiendo a la mano de obra un alza de 6.5%", sostuvo Del Valle.

De igual forma, en el caso de una ferretería que venda a un revendedor, esta tendrá que cobrar el IVU por la tubería que venda y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR