Choque con la realidad

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Esto resulta peculiar considerando que la fuente del filme es una novela, mientras que filmes como "World Trade Center" y "United 93" han dramatizado historias verídicas. La honestidad emocional que logra el trabajo superlativo de Thomas Horn, haciendo su debut en pantalla, Max Von Sydow, Sandra Bullock, Viola Davis, Jeffrey Wright, Tom Hanks y el director Stephen Daldry ("Billy Elliot", "The Hours") es la joya más grande de este tesoro cinematográfico.

Aquellos que quieran evitar ir al cine porque no les gusta sufrir cometerían un grave error al no ir a ver esta producción. Aunque el punto central de la trama son los ataques terroristas que derribaron las Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio, el filme muestra con sutileza cómo se sana una herida que parece destinada a estar abierta para siempre.

El contexto histórico de la trama, recurso que Daldry explotó en "The Reader", no parecería ser algo obligatorio pero le da un peso atmosférico que logra que la tragedia del protagonista sea una que se siente completamente universal.

Uno de los triunfos más grandes del filme se presenta cómo un niño bien peculiar queda completamente perdido cuando se queda sin su ancla emocional: su padre. Los detalles del 11 de septiembre no son necesarios para que esto tenga un impacto emocional contundente.

Antes de entrar en una avalancha de emociones que podrían resultar ser abrumadora, Eric Roth estructura el guión para que quede claro porqué la relación entre Oskar Shell (Horn) y su padre (Hanks) es una especial y valiosa.

El protagonista tiene una inteligencia prodigiosa, pero sufre de una serie de impedimentos neurológicos que han limitado su desarrollo social. Sin embargo, su padre se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR