Choque de versiones por presunta deuda a San Juan

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Christian Sobrino Vega, le salió al paso ayer a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, al afirmar que la instrumentalidad pública adeuda a la capital $60 millones y no los casi $200 millones que asegura la ejecutiva municipal.

En su mensaje de presupuesto el sábado, Cruz señaló que el BGF tiene “secuestrados” $189.9 millones del ayuntamiento, por lo que adelantó que demandará a la corporación pública en el tribunal federal.

“Los récords más recientes del BGF indican que el Municipio de San Juan contaba con aproximadamente $60 millones por concepto de depósitos que la pasada administración no salvaguardó y que hoy no se encuentran disponibles dado el estado en que se nos entregó el BGF”, alegó Sobrino Vega en un comunicado de prensa.

Y añadió que el Municipio de San Juan debe al BGF cerca de $414.6 millones en préstamos. “De esta cantidad, aproximadamente $83 millones no fueron desembolsados, y dicho desembolso no es posible dada la precaria líquidez e inoperación bancaria en la que la pasada administración nos entregó el BGF”, expresó el funcionario, quien insistió en que la liquidez del Banco está entre los $150 y $160 millones.

“El plan fiscal del BGF, certificado por la Junta de Supervisión Fiscal, provee para la reducción de la deuda del Municipio de San Juan por dichos $83 millones para un nuevo total de $331.6 millones. Considerando que la alcaldesa indica contar con un presupuesto que no toma en consideración dicho desembolso, esta reducción de deuda representa millones de dólares en ahorro de intereses futuros”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR