Choque de visiones por el saldo plebiscitario

La participación en el plebiscito de este domingo fue marcadamente baja en cada uno de los 78 municipios de la Isla al compararse con la consulta de status que hubo en el 1998, una situación que no se explica con la histórica migración de los puertorriqueños registrada en los últimos años, como han asegurado líderes estadistas.

Alcaldes novoprogresistas aseguraron estar satisfechos con los resultados del evento e insistieron en atribuir la baja participación mayormente a la emigración.

Sin embargo, analistas entrevistados por este diario afirmaron que la baja participación denota la apatía del elector y hasta una posible inacción en los municipios por impulsar la consulta.

Indistintamente de si el municipio es dominado por el Partido Nuevo Progresista o el Partido Popular Democrático, la comparativa refleja bajas que distan dramáticamente del promedio de participación en el plebiscito de 1998. En la consulta de este domingo la participación total fue de 23% mientras que en 1998 fue de 72%.

Aunque el plebiscito más reciente es el del 2012, éste fue el mismo día de la elección general. Por ello, es más acertado comparar la consulta del pasado domingo con la de 1998, porque se celebraron fuera de año eleccionario.

La población hábil para ejercer el derecho al voto en 1998 fue de aproximadamente 2,675,000. En el 2016 la población con 18 años o más se estimó en 2,715,435.

no se puede justificar

“La población está disminuyendo, pero es en la población menor de 18 años, que no vota. No es la población adulta”, explicó el demógrafo Raúl Figueroa.

“Para justificar con la migración la baja participación en este plebiscito, la baja tendría que ser conforme al porciento de reducción poblacional que se registra al momento y que ha sido computado por el Negociado federal del Censo. Para que la gente tenga una idea, del 2015 al 2016 la pérdida de población fue de 61,874. Jamás estamos hablando de una cifra que justifique una baja de más de un 50% (en participación)”, destacó la también demógrafa Judith Rodríguez.

Figueroa agregó que cada año se pierde entre 1% a 2% de la población, lo que no es cónsono con la ausencia de tanto elector en las urnas. “Esa disminución en participación del 98 para acá no se justifica con la emigración. Es por otros factores externos a los demógrafos porque todavía la población de 18 años o más está cerca de 2.7 millones de habitantes”, apuntó Figueroa.

Ambos profesionales mencionaron que para justificar la baja participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR