Chuchazo

Por Chu García

Especial El Nuevo Día

Me parece que ha llegado el momento de quitarle a Pitino la vestidura de semidiós del coaching y sustituirle para el Equipo Nacional con uno activo en la NBA o alguien experimentado y prestigioso en el basket internacional, el cual él solamente conoce en papel o en vídeos.

Al anunciarse que la NCAA no le ha concedido a Pitino la dispensa para que la Universidad de Louisville venga a entrenar y jugar en San Juan, durante el verano, por considerar a Puerto Rico un territorio estadounidense, se comprueba que los Cardinals son su vajilla de porcelana y que no tiene más alternativa que conservar su trabajo primario, y máxime cuando es el entrenador que más cobra anualmente en el nivel colegial, más de siete millones, y que se eliminó en la segunda ronda del torneo de 64, contra Morehead State, desfavorecida por el peritaje.

Al darse a conocer su contratación el pasado 20 de diciembre en Miami, con Barea, Arroyo y Carlos Beltrán como testigos principales, se notó que todas las fichas estaban a su favor, por aquello de que el fin justifica los medios, pues la Selección se tenía que acomodar a su agenda de trabajo con los Cardinals; y que a él le encantaba la idea de que sus jugadores, particularmente los novatos, pudieran foguearse ante canasteros más avezados, lo que les serviría de aprendizaje y motivación; a la vez que los miembros de la Selección se empapaban de su doctrina: defensa férrea, ataque rápido y bombardeo de tres puntos.

Ahora, empero, con la negativa de la NCAA, que solo actúa con una visión educativa y ultraconservadora, las autoridades federativas no deberían tenderle más una alfombra roja a Pitino por su historial glorioso, ya que lo más importante ahora, no mañana, es su disponibilidad y entrega al 100 de cara al Preolímpico de Mar del Plata, en agosto y septiembre, con la responsabilidad que esto conlleva en un país en que el básquetbol es el primer plato de su amplio menú deportivo.

Entretanto, Beltrán, presidente federativo, ha dejado entrever que se acogería a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR