El Chuchin tiró la toalla

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

La dimisión del pintoresco legislador será efectiva mañana, el mismo día en que la Comisión senatorial de Ética celebraría una vista ejecutiva para que Soto respondiera a tres querellas radicadas en su contra.

En la carta de renuncia remitida al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, Soto indica que en los pasados meses se levantaron controversias en torno a su persona, su familia y las empresas familiares que administraba antes de ser senador.

"El debate público lacera mi salud y también lacera, injustamente, la imagen del Senado. De esta forma pondré fin a las insinuaciones y a la angustia que todo esto provoca a mi familia y a mis compañeros del Senado", sostuvo.

Soto, quien según el Código Político tiene 15 días para retirar su renuncia o hacerla válida, es el séptimo legislador que abandona el Capitolio durante este cuatrienio y el cuarto en el Senado.

Antes que él salieron de ese cuerpo legislativo Jorge de Castro Font, Héctor Martínez y Roberto Arango. Este último renunció el 28 de agosto pasado tras la divulgación de unas fotos en las que supuestamente aparecía desnudo.

Soto enfrentaba desde el verano dos querellas éticas en las que le imputaban demostrar una conducta antiética al declarar públicamente que le regalaron un lujoso automóvil marca Bentley. Luego dijo que su comentario fue una broma.

Una tercera querella fue radicada por el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Morales. En esta solicitaba a la Comisión senatorial de Ética que investigara supuestas irregularidades en los informes financieros que Soto sometió ante el Departamento de Hacienda y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en torno a los ingresos y gastos de su campaña para las elecciones de 2008.

Como si esto fuera poco, Soto enfrenta otra querella en la Oficina del Contralor por supuestamente cobrar dietas sin asistir a varias reuniones ejecutivas realizadas por la Comisión de Comercio y Cooperativismo que él presidía.

Este diario tiene en su poder una carta enviada por la contralora Yesmín Valdivieso al líder senatorial en la que le refiere la querella. Se alega que desde el 2009 Soto viajó constantemente hacia la República Dominicana y cobró las dietas sin haber asistido a reuniones de la referida comisión legislativa. Los senadores que residen a 50 kilómetros o más del Capitolio, como Soto, cobran una dieta diaria de $ 162.

"Le referimos este asunto para la investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR