'El chupi chupi'

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE ANTROPOLOGÍA

"El chupi chupi" fue nominado a seis Premios Lucas, entre ellos el "videoclip" cubano más popular, en octubre de 2011. Pero una dura crítica del programa televisivo "Mesa redonda", donde intervino el entonces ministro de Cultura, Abel Prieto, logró retirar la canción del concurso. Además, los medios de comunicación cubanos redujeron la difusión de la canción "a muy bajo perfil" (lo menos posible).

La controversia mediática sobre el reguetón cubano es de larga data. En febrero de 2005, un reportaje de Juventud Rebelde, portavoz de la Unión de Jóvenes Comunistas, acusó al reguetón de promover "la chabacanería, el lujo, la lujuria, el vicio, el consumo de tóxicos".

El diario divulgó posteriormente varias columnas de opinión contrarias al reguetón. En enero de 2007, Julio Martínez Molina señaló algunos aspectos problemáticos del género, como la agresividad, la animalización del erotismo, la vulgarización y la degradación de la mujer. Semejantes críticas reaparecen en múltiples foros estatales cubanos.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, publicó un extenso artículo sobre el reguetón en noviembre de 2011. Según la musicóloga María Córdova, "los textos de tales canciones. ofenden por la proyección esencialmente machista desde la cual se expresan".

En septiembre de 2012, miembros prominentes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, incluyendo a la crítica de arte Graziella Pogolotti, denunciaron nuevamente "la carga machista y sexista" del reguetón. El debate culminó en noviembre pasado con una entrevista en Granma con el presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM). Orlando Vistel Columbié advirtió que "el ICM y su sistema de instituciones ha adoptado medidas, que van desde la descalificación profesional de aquéllos que violen la ética en sus presentaciones hasta la aplicación de severas sanciones a quienes desde las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR