¡Ciao, Li!

Por Lilliana Ramos Collado

Porque de "ocasiones" trata Simone, de encuentros que, en general, valen por fortuitos, y, los más, que valen por lo contrario, por ser "impropicios". Son estos desencuentros los que pespuntean, sobre la tela del texto, la tragedia trunca de un final a la vez buscado y rehuido.

Clasificada como una historia de amor, la de Simone no lo es. Al contrario: narra de manera prolija la perpetua posposición del encuentro entre amantes separados por la distancia del juego al esconder, por la brecha cultural entre Oriente y Occidente, por la barrera de una sexualidad aviesa, por una narrativa que constantemente falla en dar con la trama. Al principio nos parece el juego medieval de la cacería: el amante anda a la caza de la amada, y luego vemos que, al contrario, la presa traza la ruta hacia su trampa, que al final descubrimos estar desplazada por huidiza, imposible de conocer y de entrampar.

El arcano de la mujer rige todo el movimiento textual, pues Simone -su nombre verdadero es Chao Li-nunca se define, ni se ve de cuerpo entero, ni se explica en sus palabras. Está siempre perdida en una ciudad que, aunque nos parece conocida -Río Piedras, sus zonas limítrofes-, va desdibujándose en virutas laberínticas cepilladas del cuerpo textual, las virutas de un cuerpo tan inasible e incomprensible como esa mujer escurridiza que se pierde en ella.

El motivo de la mujer tragada por el laberinto de la ciudad ha alentado prosas famosas. La "Desheredada", de Galdós, la "Rayuela", de Julio Cortázar, la "Eréndira", de García Márquez, son algunas de estas mujeres perdidas en más de un sentido: ni se avienen a su papel de mujeres poseíbles, ni se prestan a ser miradas de frente y a plena luz. Rodeadas de oscuridad y de misterio, son como la belleza baudelaireana: en ellas consumirán los sabios sus eternos estudios. Y para nada: nunca se sabrá quiénes en realidad eran o son o serán.

Mujer-ciudad, como en el espléndido filme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR