Un ciclista limpiacaminos

Por Ivis Negrón Pérez

ivis.negron@gfrmedia.com

Esa es la tarea que "México" asumió como vecino del área y fanático del ciclismo de montaña ("mountain bike"). Por supuesto que su afición a este deporte le motiva, pero también su vínculo a una historia de lucha comunitaria y su compromiso por proteger un lugar que le pertenece a todo un país. En el mundo del ciclismo le conocen como "México" por sus rasgos físicos, pero es oriundo de Cayey y lidera el "Cerro Gordo Mountain Bike Team".

Aunque México comenzó corriendo bicicleta de calle, encontró en el monte una alternativa para minimizar los riesgos de sufrir un accidente grave, ante la ausencia de una cultura de respeto al ciclismo de ruta. En lo que va de año, ocho ciclistas han fallecido golpeados por automóviles. El monte tiene sus riesgos, pero México considera que es más seguro. Lo único es que hay que mantenerlo bien acondicionado.

"Yo tuve una visión y muchos me siguieron la idea, es por eso que existe el Cerro Gordo Mountain Bike Trail", dice sobre su labor voluntaria como "limpiacaminos" y protector del pequeño bosque ubicado en el balneario Cerro Gordo que es administrado por la Compañía de Parques Nacionales. Fue un trabajo que comenzó acompañado de otros ciclistas y vecinos, luego de que líderes comunitarios del sector libraran una batalla contra las intenciones de un desarrollador de hacer desaparecer el bosque.

En coordinación con esos líderes, comenzó a desarrollar las veredas. En el proceso, se encontró con que el público había convertido el lugar en un vertedero clandestino. "Me dije: un lugar tan bonito como éste, yo no voy a venir aquí a correr entre basura", relató. Con la ayuda de su amigo Félix Castro, lograron remover vehículos, neveras, estufas y otra clase de estorbos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR