A ciegas las escuelas en la prevención del virus

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Al cabo de unas horas la educadora, que pidió no ser identificada, llamó para indicar que no regresaría porque fue diagnosticada con influenza. Estuvo ausente por una semana.

En ese período no se tomó ninguna medida preventiva o remediativa en la escuela, dijo la también maestra de la escuela carolinense, Myrta Cintrón.

La experiencia narrada por la educadora recoge lo que sucede en las escuelas públicas y que, según aseguraron varios profesores, evidencia que no existe ningún plan vigente para prevenir contagio con influenza. "No tenemos ningún protocolo. Solo nos dijeron que la enfermera del distrito había llamado para apuntar casos de nenes enfermos", dijo Cintrón, quien destacó que antes o después de la enfermedad de su colega no hubo instrucciones de cómo lidiar con la situación.

Ni el secretario de Educación (DE), Edward Moreno, ni ningún funcionario de esa agencia respondió las varias peticiones de entrevista de este diario.

En días recientes, la supervisora del Programa de Enfermería Escolar del DE, Evelyn Rivera, aseguró que la agencia tiene un protocolo para lidiar con enfermedades infecciosas. Pero se centró en alumnos con ausencias de dos o más días y no en aquellos que acuden a la escuela con claros síntomas de influenza, convirtiéndose así en focos de propagación.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, explicó que son los maestros los que identifican a los estudiantes enfermos y su deber es llevarlos ante al director escolar para que llamen a los padres o el tutor para que el menor reciba atención médica. Pero no hay protocolo establecido, dijo.

"No existe o no ha llegado a nuestras manos algún documento que hable de un protocolo para trabajar esos casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR