A ciegas Salud ante el zika

El Departamento de Salud suspendió la vigilancia epidemiológica de zika hace más de un mes, mientras las constantes lluvias que se reportan en el país amenazan con disparar la proliferación de los mosquitos que transmiten esta enfermedad.

Desde el pasado 15 de septiembre, cinco días antes del paso del huracán María, se desconoce la cantidad de contagios de este virus, lo que mantiene preocupados a los médicos del país.

“Nos preocupan todos los arbovirus (dengue, chikungunya y zika). Va a haber un despunte porque ha habido un aumento de mosquitos”, sostuvo el pediatra Ricardo Fontanet.

El galeno resaltó que urge la eliminación de aguas estancadas donde puedan proliferar los mosquitos, particularmente considerando que sus huevos pueden sobrevivir hasta por un año.

“Hay que estar pendientes porque se van a mezclar los casos de dengue, zika y chikungunya”, coincidió el también pediatra Gerardo Tosca.

Proteger a las embarazadas de estas infecciones urge con premura, pues las secuelas del zika no se detienen. Tras el paso del huracán María por la isla, dos bebés que arrojaron positivo al virus se encuentran recluidos en la Unidad Neonatal de Cuidado Intensivo de uno de los hospitales de Centro Médico de Río Piedras, informó la doctora Inés García, catedrática de la sección de Neonatología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Están delicaditos. Hay que ver si hay algún vínculo entre el virus y lo que están presentando”, sostuvo García.

La doctora informó que ya se han identificado 344 bebés de madres que se infectaron con zika durante el embarazo, 17 de ellos con microcefalia. Los casos se registraron en solo tres instituciones: Hospital Pediátrico Universitario, Hospital Municipal de San Juan y Hospital de la UPR, en Carolina. En Puerto Rico hay 70 instituciones hospitalarias, por lo cual la cantidad de infantes afectados pudiera ser mayor.

Hasta abril, el Departamento de Salud solo había informado de siete casos de bebés o fetos con microcefalia a raíz del zika. El primero de estos nacimientos se dio a conocer en octubre de 2016.

“Con este auge de tantos mosquitos (en el ambiente) y ante la falta de aire acondicionado, además de tanta humedad, los casos (de zika) van a aumentar”, indicó García, quien resaltó que se evalúa otro bebé que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR