Cien mil clientes sin luz

Mientras unos 100,000 abonados permanecían ayer sin electricidad, directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) defendían la celeridad con que se reestablece el sistema, así como la contratación de empresas privadas para ayudar en la respuesta tras el paso cercano del huracán Irma.

El director de Transmisión y Distribución de la AEE, Edgardo Rivera Alvarado, indicó que en la tarde de ayer los trabajos para reestablecer el servicio se concentraban en la zona metropolitana, especialmente en áreas del Viejo San Juan, Condado, Torrimar, Altavista, San Francisco y la ruralía de Guaynabo y Bayamón.

“Hay otras áreas sin servicio pero son más pequeñas. Estas son las más grandes”, precisó Rivera Alvarado.

Previo a esta declaraciones, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, anunció la reconexión de comunidades como El Comandante, Country Club, San Juan View, Jardines de Country Club, Barrio Obrero y una porción de Monte Hatillo.

Ramos -en el resumen diario que ofrece por las redes sociales-, explicó que solo queda por conectar al 7% de los clientes de la AEE.

Rivera Alvarado afirmó que la recuperación del servicio ha sido rápida si se toma en consideración los daños que sufrió el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica.

“Nosotros hemos hecho esto más rápido que en eventos anteriores. Se sintieron vientos huracanados en toda la zona norte. Si nos vamos al récord histórico, cuando Georges o Hugo, nos tardamos mucho más, semanas o meses. Lo que pasa es que las personas se acuerdan de lo reciente y los medios sociales crean más expectativa de que llegue el servicio”, dijo Rivera Alvarado.

En este aspecto, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, coincidió con Rivera Alvarado. De hecho, el líder sindical recordó que para el 2000, la AEE tenía unos 16,000 kilómetros de líneas de distribución y transmisión. Esa cifra aumentó a 34,000 para el 2015.

“Se duplicó la infraestructura por lo que el daño va a ser mayor. Hay más postes y más cables, pero hay menos personal para atenderlo”, dijo Figueroa Jaramillo.

“No se puede minimizar lo que pasó. Aquí se metieron ráfagas de 100 millas (por hora), hay casas sin techo. No fue una cosita lo que pasó. Muchas de las averías son de árboles que se levantaron de raíz. (El huracán Irma) no fue un fenómeno tan sencillo para Puerto Rico y en siete días se reestableció el servicio a un millón de clientes”, añadió el líder...

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