Cien millones de semillas

Por Servicios combinados

La instalación del artista chino contemporáneo Ai Weiwei, titulada "Sunflower seeds" -100 millones de semillas de girasol elaboradas en porcelana de la más alta calidad y pintadas a mano-, sufrió cambios en su presentación por razones de seguridad.

La idea original era que los visitantes pudieran acceder a la obra, coger las semillas con las manos y caminar sobre ellas. Sin embargo, esto ya no será posible. La galería aclaró que el polvo que se levantaba cuando el público pasaba a través de la obra, pisando la porcelana, puede resultar insano, por lo que se ha prohibido caminar sobre ella.

"La entusiasta interacción de los visitantes con la obra ha levantado más polvo de lo esperado en la sala de las turbinas. La Tate ha sido advertida de que la inhalación durante un tiempo prolongado puede ser perjudicial para la salud, por lo que, de acuerdo con el artista, ha resuelto no permitir a los visitantes caminar a través de la instalación", declaró una portavoz de la Tate Modern.

La obra sensorial de Ai Weiwei es una composición de artesanía elaborada a mano por trabajadores chinos del pueblo de Jingdezhen, que en el pasado fabricaba exquisitas porcelanas para la corte imperial y que hoy se encuentra en la ruina.

En un primer momento, cuando se pisaban las semillas, podía pensarse que eran naturales hasta que, como hicieron algunos periodistas durante la presentación de la instalación, se las llevaba uno a la boca y se daba cuenta de su dureza.

Cada semilla de girasol que compone ese paisaje se moldeó y se fundió en un horno a 1,300 grados centígrados, se pintó luego a mano y se metió de nuevo en el horno, esta segunda vez a una temperatura de 800 grados centígrados.

En dos años los artesanos contratados por Ai produjeron más de cien millones de semillas, que para quienes gustan de este tipo de estadísticas forman una masa de unas tres pulgadas de espesor que cubre una superficie de 3,280 pies y pesa más de 150...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR