La ciencia del ahorro energético

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

La administración de la Universidad Politécnica, en Hato Rey, añadió a sus razones el componentes educativo.

Mantener operando una institución de cinco edificios en 10 cuerdas de terreno puede resultar una tarea monumental. Y aunque para el ingeniero Ernesto Vázquez Martínez, vicepresidente de Administración de Finanzas de la Politécnica, reducir el consumo energético era una prioridad, involucrar a la comunidad universitaria en el proceso era parte esencial.

"La educación conlleva muchos elementos, y uno de ellos es la conciencia ambiental, y exponer a los estudiantes a esta tecnología", manifestó Vázquez Martínez, también presidente del Comité Energético de la entidad.

Sin embargo, para que su plan de ahorro energético fuera viable, la administración de la Universidad Politécnica lo dividió en cuatro fases, y hoy se encuentra a punto de culminar la tercera.

El proyecto empezó en el 2007 con una etapa de orientación a la comunidad universitaria, y prosiguió con la instalación de controles electrónicos para manejar los horarios en los que operarían los aires acondicionados del campus.

La tercera fase se desarrolla a un costo total de $ 963,197, de los cuales $ 530,649 corresponden a aportaciones gubernamentales a través del Fondo de Energía Verde y asignaciones de la Ley federal de Reinversión y Estímulo Económico (ARRA, por sus siglas en inglés).

Esta etapa incluye la instalación de paneles solares en la azotea del edificio Pabellón y en los laboratorios de ingeniería.

Esta tecnología no le es del todo ajena a la universidad, pues en uno de sus edificios ya cuentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR