Ciencia ciudadana: todos somos científicos

Por Mónica I. Feliú Mójer

Especial El Nuevo Día

A través de la ciencia ciudadana, el público puede poner su curiosidad al servicio de los científicos, ayudándolos a "hacer" ciencia -tomando o analizando datos- que de otra manera les sería difícil llevar a cabo. Por ejemplo, recientemente tres ciudadanos científicos de Alemania y Estados Unidos descubrieron un radio púlsar, una clase de estrella que emite radiación electromagnética. Estos ciudadanos prestaron sus computadoras al proyecto Einstein@Home, que utiliza las computadoras de miles de voluntarios alrededor del mundo para analizar datos astronómicos. ¿Sabe de dónde venían los datos que llevaron al descubrimiento del púlsar PSR J2007+2722? ¡Del Radiotelescopio de Arecibo!

Un ejemplo de ciencia ciudadana en Puerto Rico se da en la Hacienda La Esperanza en Manatí, que es parte del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR). A través del Programa Ciudadano Científico del FCPR, voluntarios se dedican a explorar y observar la flora, fauna, geografía e hidrografía del único bosque costero que existe en el norte de Puerto Rico. Estos esfuerzos contribuyen a la conservación de este ecosistema y sus especies, al aprender más sobre la ecología del mismo y al crear conciencia sobre su importancia.

Este tipo de ciencia comunitaria no solamente permite a los científicos tener "ayudantes" en cualquier parte del mundo, sino que le permite al ciudadano "común y corriente" apreciar la naturaleza desde una perspectiva científica y le ayuda a aprender sobre la importancia de las ciencias en nuestro diario vivir de una manera divertida.

Aunque la ciencia ciudadana ha existido por muchos años, Internet ha revolucionado la misma. Por ejemplo, el portal cibernético www.ScienceforCitizens.net, ayuda a recoger una multitud de proyectos científicos al alcance de ciudadanos comunes y corrientes y los categoriza por tema y localización geográfica. De esta manera, ornitólogos aficionados de todo el mundo pueden encontrar programas como "eBird", diseñado para ayudar a ciudadanos científicos a documentar cuántas aves de una especie hay en un lugar específico o si han visto algún ave rara en un área particular, entre otras cosas. Esta valiosa información es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR