Ciencia pura y dura

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

El ciclo de charlas Café de las Ciencias, que organiza la Sección de Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas del Ateneo Puertorriqueño, persigue vincular al público y a los especialistas en dichas disciplinas para compartir información que demuestre cómo ésta incide en sus vidas cotidianas.

"Un Campeche (re)descubierto" se titula la conferencia que hoy, a las 7:00 p.m., tendrá lugar en el Ateneo Puertorriqueño, situado en el Viejo San Juan. La entrada es libre para público de todas edades.

"Son charlas informales en la que se presentarán los hallazgos de la investigación en la que, usando métodos de la química y la física, se aclararon las dudas de si la obra 'La Virgen de Belén' había sido alterada. Con la investigación se pudo comprobar que lo que vemos hoy no fue su forma original", explica el profesor Jorge Colón, del Departamento de Química del Recinto de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

La obra, que se cree fue pintada en el 1797, fue trabajada por Antonio Martínez Collazo, profesor de Física de la UPR en Río Piedras; por el restaurador Johnny Lugo Vega; y las estudiantes Ruth Lizardi, del Departamento de Historia del Arte, y María Cristina Rivera, del Programa de Maestría en Gestión Cultural.

La obra presentaba a la Virgen con el pecho cubierto, aunque en otras versiones está amamantando al Niño Dios. Campeche recibió múltiples comisiones para pintar obras con la imagen de la Virgen de Belén, puesto que los habitantes de la Isla le atribuyeron su intervención protectora ante la amenaza de tropas inglesas a finales del siglo XVIII.

El profesor e historiador de arte del recinto riopedrense, Arturo Dávila, tenía la hipótesis sobre el manto agregado y el equipo del profesor Martínez estudió la pieza con la técnica de reflectancia de infrarrojo (RIR) y, luego, con rayos X.

"Con la cámara de reflectancia se veía una insinuación de lo que había bajo el manto, pero no fue concluyente. Con la radiografía veríamos más", dijo al concluir la investigación el profesor Martínez a este diario.

Edgard Colón, director del Departamento de Radiología del Centro Médico, y el técnico de radiología Milton Meléndez, de la Clínica Radiológica Las Américas, trabajaron los rayos X.

Martínez recordó emocionado cómo, "tan pronto tomamos la placa, surgió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR