Científica critica recorte a fondos dirigidos al VIH

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Así lo reconoció ayer la doctora Francoise Barré Sinoussi, una prestigiosa investigadora francesa que ayer ofreció una conferencia magistral en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sobre los logros y retos del VIH y el sida.

Según la viróloga (Premio Nobel de Medicina en el 2008), lo que distingue al centro boricua de los de otros países es que en Cayo Santiago los monos pululan en su hábitat natural, como en África, lo que facilita "el estudio y un mejor entendimiento de la exposición temprana al virus".

Pero a la misma vez que elogiaba las investigaciones locales en busca de un antídoto curativo contra el VIH, Barré Sinoussi tronó contra la crisis económica que ha provocado que una importante organización, Global Fund to Fight HIV, Tuberculosis, and Malaria, haya recién cancelado su próxima ronda de financiamiento. Según la científica, esta situación podría provocar un resurgir de la epidemia de VIH y un retroceso de los adelantos científicos ocurridos en los últimos 30 años.

Una férrea defensora de esta causa, a Barré Sinoussi no le tembló la mano cuando hace dos años le cursó una carta al Papa Benedicto XVI criticando una declaración que el religioso había emitido indicando que los condones no eran efectivos en el control de la epidemia del VIH.

Y es que, según la francesa, mientras diariamente tres personas empiezan tratamiento contra este virus, surgen otras cinco infecciones nuevas, lo que provoca que la comunidad científica continúe su lucha contra el VIH.

En una breve sinopsis sobre la historia de la epidemia del VIH, Barré Sinoussi recordó cómo en 1981 se identificaron los primeros casos asociados a una inmunodepresión (luego clasificado como VIH) en homosexuales estadounidenses y ya en 1982 surgieron casos en mujeres heterosexuales. Entre 1983 y 1985 se desarrollaron las primeras pruebas diagnósticas, mientras de 1987 a 1988 surgió la terapia antirretroviral, tratamiento que, desde 1994, estuvo disponible para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR