Cientos de muertes no contadas

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Y es que tanto el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) como Estadísticas Vitales del Departamento de Salud, añaden cerca de una veintena de homicidios a los contados por la Policía.

Para el ICF en el 1994 hubo 1,120 homicidios mientras que Salud situó la cifra en 1,117.

Esto lo que significa es que este 2011, con todo el horror que ha causado, no es el primer año en que se llega a la fatídica cifra de 1,000 asesinatos.

Además del 1998, cuando se registró una tasa de asesinatos de 27.3 por cada 100,000 habitantes, el otro año, salvo el actual, que se puede comparar en términos de incidencia criminal fue el 1942 cuando hubo 525 muertes violentas. Esto implicaba, en la población de entonces, una tasa de 27.4.

Estimados apuntan a que el 2011 terminará con una tasa de 30.5 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Las diferencias en torno a la cantidad de casos entre estas tres agencias no es algo inusual, en parte porque el ICF y Salud utilizan criterios médicos para determinar si una persona fue víctima de una muerte violenta.

La Policía utiliza, en cambio, el Manual Información Uniforme de Datos del Crimen del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) para clasificar un asesinato, explicó el coronel Francisco Rodríguez, de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales (SAOE) de la Policía.

Las diferencias entre los criterios, por ejemplo, puede llevar a que el ICF y Salud reporten una muerte en defensa propia como homicidio mientras que para la Policía no lo es.

No obstante en algunos años, las diferencias son abismales. Entre el 1997 y el 1999, la Policía no registró unas 412 muertes violentas. En el caso de 1999, que con 593 asesinatos registrados por la Policía aparece como el año de menos incidencia criminal de los pasados 20 años, las estadísticas del ICF revelan 702 muertes violentas y las de Salud 705, una diferencia de 109 en el primer caso y 112 en el segundo.

En el 1998, 158 muertes violentas desaparecieron de las estadísticas de la Policía según el ICF y 167 según Salud.

Según el criminólogo Joel Villa, para quien los números del ICF son los más confiables, estas diferencias en criterios podría facilitar la manipulación de estadísticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR