Cierra una crisis política

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Después de 16 días del primer cierre parcial del gobierno federal en casi dos décadas, los republicanos del Senado, que con contadas excepciones nunca asumieron la actitud de todo o nada de los representantes más conservadores, abrieron la puerta a un acuerdo con los demócratas que no pudo ser frenado por sus colegas de la mayoría de la Cámara de Representantes.

El acuerdo -adoptado principalmente con votos demócratas-, llegó después de que la economía estadounidense sufriera pérdidas de hasta $24,000 millones, según Standard y Poor's.

En el Senado, la legislación fue aprobada 81-18. Los 18 votos en contra fueron de senadores republicanos, incluidos los cubanoamericanos Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas), así como Rand Paul (Kentucky), tres posibles aspirantes a la candidatura presidencial republicano y cercanos al movimiento Tea Party.

Poco después, la legislación recibió el visto bueno (285-144) del pleno de la Cámara baja, antes de ser enviada a la firma del presidente Obama.

Los cientos de miles de empleados federales que estaban fuera de sus funciones deben prepararse para regresar a sus funciones esta mañana, anunció la directora de la Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca, Sylvia Mathews.

"Dimos una buena pelea, pero no ganamos", dijo a una emisora radial el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, al conceder la derrota frente al presidente Obama y el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid (Nevada), que nunca aceptaron disminuir la reforma federal de salud.

Los más conservadores -bajo fuego dentro y fuera de su partido ante su empeño en condicionar, sobre todo, la reapertura del gobierno federal a impedir el avance de la reforma de salud, Obamacare-, culparon a los moderados de su partido por debilitar los esfuerzos de la mayoría republicana de la Cámara baja, hasta el punto de que se quedaron sin contraoferta para evitar que Estados Unidos cayera en riesgo de incumplir sus obligaciones.

La legislación autoriza a subir el techo de la deuda pública, que ahora alcanza $16.7 billones, hasta el 7 de febrero de 2014, y financia el presupuesto federal hasta el 15 de enero próximo, con la esperanza de que haya un acuerdo abarcador sobre asuntos fiscales y tributarios para el 13 de diciembre de este año.

También garantiza que los cerca de 500,000 empleados civiles federales que aún estaban fuera de sus trabajos puedan recibir, de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR