Cierra filas el PNP con el proyecto de Pierluisi

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Con su legislación, Pierluisi, presidente del PNP, disminuyó los intentos de rebelión interna después de que algunos políticos de su colectividad cuestionaran que se quisiera someter la estadidad a consulta.

Quedan voces aún muy críticas, como la de la exsenadora Miriam Ramírez de Ferrer, pero parecen ser escasos, si los hay, los funcionarios electos o miembros activos de la estructura del PNP que rechazan la medida.

Al exgobernador Carlos Romero Barceló, quien aún intenta lograr apoyo bipartidista en el Senado federal para su propio anteproyecto de ley, le preocupa que la medida de Pierluisi haga referencia a que la próxima votación será un proceso de "ratificación", pues podría "debilitar lo que ocurrió" en el plebiscito local de noviembre pasado.

Para el PNP, la estadidad ganó claramente el plebiscito de hace seis meses al obtener en una segunda pregunta el 61% de los votos frente a la independencia y el estado libre asociado (ELA) soberano.

Los partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP) sostienen que el porcentaje a favor de la estadidad, sin embargo, no superó el 50% del total de electores que participaron en esa consulta.

El PIP quisiera que el PNP se centrara en la primera pregunta, en la que el 54% de los electores rechazó el status actual.

Romero Barceló, quien no estuvo en la conferencia de prensa del PNP en Washington, quisiera hacer claro que el proceso de transición hacia la estadidad se extienda por solo cinco años y precisar que la medida de Pierluisi no abre la puerta al voto de la diáspora boricua.

El exgobernador confirmó, además, que preliminarmente se ha informado que el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR